viernes, 21 de mayo de 2010

LOS JUEGOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Los juegos son importantes recursos para convertir el proceso enseñanza-aprendizaje en un momento más agradable y participativo, pero para ello deben estar de acuerdo con la práctica pedagógica del profesor e incluidos dentro del plan de clase de manera a proporcionar una mayor interacción entre los contenidos y el aprendizaje. Es necesario señalar que su uso aleatorio o excesivo puede tornarlos improductivos. Eso quiere decir que, no basta que el profesor tenga acceso a los más variados materiales disponibles en el mercado editorial si su utilización no está basada en un planeamiento que considere los diversos aspectos del proceso educativo.

Para que el juego sea productivo bajo el punto de vista pedagógico, es necesario tener muy claro los objetivos a alcanzarse e inserirlos en el momento adecuado del proceso enseñanza-aprendizaje.

Así, al introducir un juego en clase, se debe confrontar los objetivos pretendidos con las características y necesidades de los estudiantes y con los recursos disponibles y analizar qué tipo de actividad será la más provechosa para el grupo en aquel momento.

La selección y la aplicación de juegos en el contexto escolar implica, por parte del profesor, en un trabajo de reflexión y análisis que debe ser programado y coherente y no simplemente como forma de ocupar el tiempo o como improvisación cuando la clase ha cambiado de rumbo y no se sabe qué hacer. Los juegos ofrecen innumeras opciones de utilización y pueden usarse en distintos momentos de la clase: para introducir un asunto, para fijar y practicar los contenidos después de una explicación o para hacer una revisión. En verdad, el juego no tiene porque ser algo para aprovechar los últimos minutos en aula y puede, incluso, ser el punto central de la clase.

Los juegos educativos son excelentes alternativas a los métodos tradicionales, porque permiten trabajar diferentes habilidades de los educandos, conjugando enseñanza y diversión. Además, su uso en clase suele motivar a los estudiantes y disminuir la ansiedad en la medida en que, en esas actividades, es posible reducir la importancia de los errores y entenderlos como parte del proceso de aprendizaje. En las actividades tradicionales en que se marca claramente el lugar y el papel del profesor y de los alumnos, la inseguridad y el miedo al error inhiben la participación en clase.

Sin embargo, cuando se realizan actividades lúdicas, se crea una nueva atmósfera de trabajo, en la cual el educando adquiere más confianza y se siente libre para participar de su proceso de aprendizaje de forma responsable y autónoma.

Estimado estudiante, lo invito a expresar su opinión en relación a este tema. Saludos

9 comentarios:

  1. El juego suministra de nuevas formas para investigar la realidad y estrategias desiguales para operar sobre ésta. Beneficia un lugar para lo espontáneo, en un mundo donde la mayoría de los objetos están reglamentados.
    Los juegos le permiten al grupo (a los estudiantes) descubrir nuevas facetas de su imaginación, pensar en numerosas alternativas para un problema, desarrollar diferentes modos y estilos de pensamiento, y favorecen el cambio de conducta que se enriquece y diversifica en el intercambio grupal.
    Por otro lado el juego rescata la fantasía y el espíritu infantil tan frecuentes en la niñez. Por eso muchos de estos juegos proponen un regreso al pasado que permite aflorar nuevamente la curiosidad, la fascinación, el asombro, la espontaneidad y la autenticidad.
    Es por ello que estoy de acuerdo con la importancia del juego en el proceso de enseñanza aprendizaje ya que el niño desarrolla muchas habilidades, creatividad, valores y le permite ser espontaneo pero debemos tener cuidado con que tipos de juegos aplicamos y que no se convierta en un vicio, ya que esto seria perjudicial para los estudiantes.


    Heyley Tovar sección 703

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  2. El juego es una actividad voluntaria que busca alegría, creación e invención gratuita y supone además un estado espiritual que rompe con la opacidad rutinaria de la vida, en cada etapa del proceso de formación los niños y las niñas deben tener presente la ubicación de estas actividades por parte de los docentes para responder y promover de manera eficaz con el desarrollo de sus capacidades y habilidades. Aplicando diversas actividades prácticas que ofrezcan estimulación. Los juegos educativos están además estrechamente vinculados a la cultura, ya que su estructura refleja valores o fines de la sociedad, en nuestra época acelerada y fluyente es fundamental fortalece la capacidad creadora en el ejercicio lúdico los estudiantes recuperan el sabor de la libertad y el gozo del acto creador. Mientras más motivación extrínseca para el aprendizaje es más fácil los juegos educativos, siempre tomando en cuenta que varían en función de lo que se tiene que aprender, (datos o hechos, conceptos) así como de la cantidad de información; los conocimientos previos que tengan los estudiantes son fundamentales para relacionar estos con los nuevos y ampliar más sus capacidades. La selección adecuada va con la forma en que se determine organizar el proceso pedagógico. El docente puede aplicar también cualquier actividad ocurrente que garantice la construcción de conocimientos. Quiere decir que se puede aplicar cualquier actividad que se adapte según las necesidades de los estudiantes.

    Br. Félix Tablante
    Educación Integral
    Sección 703 Nocturno
    UNEFA

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  3. El juego es la actividad más agradable con la que cuenta el ser humano. Desde que nace hasta que tiene uso de razón el juego ha sido y es el eje que mueve sus expectativas para buscar un rato de descanso y esparcimiento. De allí que a los niños y niñas no debe privárseles del juego porque con él desarrollan y fortalecen su campo experiencia, sus expectativas se mantienen y sus intereses se centran en el aprendizaje significativo. El juego, tomado como entretenimiento suaviza las asperezas y dificultades de la vida, por este motivo elimina el estrés y propicia el descanso.

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  4. Las estrategias de enseñanza se concretan en una serie actividades de aprendizaje motivar-orientar -informar, dirigidas a los estudiantes y adaptadas a sus características, a los recursos disponibles y a los contenidos objeto de estudio.

    Determinan el uso de determinados medios y metodologías en unos marcos organizativos concretos y proveen a los alumnos de los oportunos sistemas de información, motivación y orientación.

    Las actividades deben favorecer la comprensión de los conceptos, su clasificación y relación, la reflexión, el ejercicio de formas de razonamiento, la transferencia de conocimientos.

    Amadita

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  5. El juego siempre ha estado presente en las actividades diarías del ser humano y más que todo en los niños, esto se debe, que el juego despierta interés, ya que estimula su curiosidad en el medio donde se encuentra, por otro lado, tambien hace, que se desarrolle la parte fisico-motriz, como desarrollo de la expresión corporal, las habilidades, destezas y capacacidades motrices; tambien se desarrolla la cognición, permitiendo que esa interación con el medio, sea más reflexivo, critico, capas de elaborar juicios positivos, a la vez volviendose más sociable, donde aprende a conocer y a regirse por las reglas sociables y morales.

    En el orden pedagógico, la importancia del juego es muy amplio, pues la pedagogía aprovecha constantemente las conclusiones de la psicología y la aplica la didáctica, siendo, esta última, las tecnicas que se utilizan en la aplicación y desarrollo de las activiades del juego.

    En los juegos, se hace muy necesaria la acción directa del profesor sobre el grupo, por lo tanto, el profesor procurarán estar cerca de los niños durante el desarrollo del juego con el objeto de poderlos ayudar dominarse, a esperar el momento de la salida, a cumplir las reglas´...

    Es un medio, que permite que el aprendizaje, sea más efectivo, ya que es totalmente voluntario, y por lo tanto motiva y estimula aún más las capacidades y habilidades que tengan los niños.

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  6. ¡Hola, buen día!
    De las lecturas que efectué puedo deducir, que el juego siempre ha formado parte de la vida del ser humano, siendo un instrumento cultural necesario para alcanzar la madurez física y psíquica, y también, un elemento clave en el desarrollo de la vida social.
    Destaco que el juego es un término polisémico, y como tal, podemos encontrar una gran cantidad de definiciones, tantas como autores se propongan su estudio.
    Tras un análisis de contenidos de varias definiciones dadas por autores como Antón, Huizinga, Castañer, Camerino, Omeñaca, se ha podido concluir que el Juego es:
    “una actividad intrínsecamente motivadora, mediante la cual el profesor enseña y el alumno aprende, por si solo o con ayuda, los objetivos planteados”
    Según Omeñaca, R, y Ruiz Omeñaca, J.V. (1998), las características fundamentales del juego son:
    • PLACENTERO: debe producir satisfacción a quien lo practica y no suponer en ningún caso, motivo de frustración o fracaso.
    • NATURAL Y MOTIVADOR: el juego es una actividad motivadora, por tanto, la práctica de forma natural.
    • LIBERADOR: hay que entender el juego como una actividad libre, voluntaria, donde nadie está obligado a jugar.
    • MUNDO APARTE: la práctica del juego evade de la realidad, introduciendo al niño y/o adulto en un mundo paralelo y de ficción, que le ayuda a lograr satisfacciones que en la vida normal no alcanzan.
    • CREADOR: la práctica del juego favorece el desarrollo de la creatividad y espontaneidad.
    • EXPRESIVO: es un elemento favorecedor de la exteriorización de sentimientos y comportamientos que en situaciones normales mantenemos reprimidos.
    • SOCIALIZADOR: la práctica de muchos juegos favorece el desarrollo de hábitos de cooperación, convivencia y trabajo en equipo.
    Por otro lado, es importante señalar algunas Teorías que intentan dar explicación a las actividades lúdicas, como pueden ser:
    • Teoría del Descanso (Lazarus): el juego es visto como una actividad para descansar y recuperar energías de la vida cotidiana.
    • Teoría del Exceso de Energía (Spencer): descargar la energía no agotada del día a día.
    • Teoría Intelectual (Piaget): la actividad lúdica es reflejo de las estructuras intelectuales propias de cada momento del desarrollo del individuo.
    • Teoría Social (Vigotsky): el individuo se desarrolla en función de los juegos que va practicando.
    Quiero destacar que el Juego, no es solo una actividad placentera con la que se pierde el tiempo al margen del trabajo, sino que es un excelente aliado del aprendizaje, es más, es aprendizaje. Los niños podrían llevarse todo el día jugando, y mientras juegan, no solo se divierten, que ya es importante, sino que aprenden a vivir.
    En definitiva, el Juego es la vida de los niños y éste hace de ellos unos seres “casi mágicos”, capaces de soñar, así que quizás deberíamos aprender de ellos para que nuestra vida, lejos de ser ficción, tenga mucho más color.

    Atentamente,

    Maryenny Lucero

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  7. El Juego es la actividad recreativa que cuenta con la participación de uno o más participantes es conocida como juego. Su función principal es proporcionar entretenimiento y diversión, aunque también puede cumplir con un papel educativo. Se dice que los juegos ayudan al estímulo mental y físico, además de contribuir al desarrollo de las habilidades prácticas psicológicas.


    Hablar del juego como actividad de enseñanza, es hablar del juego desde la perspectiva de los maestros, unos maestros que bajo el amparo de la legislación vigente luchan por hacer de la escuela un lugar en el que tenga cabida la ilusión, la fantasía,


    En cambio, hablar del juego como actividad de aprendizaje, es hablar del juego desde la perspectiva de los alumnos, es decir, se refiere más a sentimientos, sensaciones y experiencias vividas dentro de la escuela.


    El juego siempre ha formado parte de la vida del ser humano, es un instrumento cultural necesario para alcanzar la madurez física y psíquica, y también, un elemento clave en el desarrollo de la vida social del niño.

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  8. HAJAIRA DEGOUVEIA C.I. 12.160.432
    EDUC.INTEGRAL SECCION 703(N)
    Para que un juego se convierta en un medio educativo, es necesario que se den y que se crean, una serie de condiciones:
    • Deben potenciar la creatividad; esta es una de las características que ofrecen al juego más relevancia a la hora de su uso en la enseñanza.
    • Deben permitir en primera instancia el desarrollo global del niño, pudiéndose posteriormente potenciar aspectos más específicos.
    • Deben eliminar el exceso de competitividad, buscándose más lo cooperativo que lo competitivo. Así se evitarán que destaquen siempre los mismos jugadores; dándose más importancia al proceso que al resultado.
    • Se evitarán situaciones de jugadores espectadores, por lo que se eliminarán juegos de eliminación por otros en los que todos participen siempre teniendo algún rol dentro del juego. Constituyéndose como una vía de aprendizaje cooperativo evitando situaciones de marginación.
    • Debe ser gratificante, y por lo tanto motivantes y de interés para el alumno.
    • Debe suponer un reto para el alumno (estímulo), pero que este sea alcanzable.
    • Se debe buscar un correcto equilibrio entre la actividad ludomotriz y el descanso.
    • Debido a su carácter global , el juego debe ayudar y ayuda en el desarrollo de todos los ámbitos del niño:
    Cognitivo:
    • Conoce, domina y comprende el entorno
    • Se descubre a sí mismo
    • Obtiene nuevas experiencias que le ofrecen solucionar problemas
    Motriz:
    • Factor de estimulación
    • Desarrollo percepción y confianza en el uso del cuerpo
    Afectivo
    • Contribuye al equilibrio y dominio de si mismo
    • Refugio ante dificultades
    • Entretenimiento, placer
    • Le permite expresarse, liberar tensiones
    Social
    • Facilita el proceso de socialización
    • Aprende normas de comportamiento
    • Medio para explorar su rol en los grupos

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  9. ADRIANA OROPEZA
    13231506
    EDUC, INTEGRAL NOCTURNO 703

    El juego tiene un gran valor educativo para el niño, se dice que el juego es una actividad vital espontánea y permanente del niño. El juego en las escuelas crea, fomenta normas de relaciones sociales y morales, y es agente de transmisión de ideas. Mediante el juego y de acuerdo a una buena aplicación se descubren en los niños valores, aptitudes físicas que posteriormente se pueden ir puliendo.
    El niño por medio de los distintos juegos realiza una identificación con el mundo externo, ya que es un medio esencial de organización desarrollo y afirmación de la personalidad.
    En las escuelas se debe dar preferencia a la práctica de los juegos; que sean de agrado para los niños, sin dejar atrás un aprendizaje significativo mediante la aplicación de los mismos.
    Se debe mantener coherencia entre el juego, la asignatura y el objetivo que se quiere transmitir para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea efectivo, y además de diversión el juego deje conocimientos.

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