martes, 25 de mayo de 2010

DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA DE LOS JUEGOS

Para que el juego tenga el mejor de los éxitos en el proceso de enseñanza – aprendizaje, el maestro debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

ü El juego se adapta a las características de los niños.

ü Hay que considerar la ocasión y el sitio.

ü Número de participantes.

ü La hora, día y tiempo que dispone para la clase.

ü Estudie y practique la mejor manera de organizar el grupo para los juegos.

ü El juego debe dar participación a todos.

ü El juego está adecuado a la edad, año de estudios.

ü Cada vez que va enseñar el juego repáselo antes. Recuerde todos los detalles del juego.

ü Dé explicaciones claras y use palabras que todos entiendan.

ü No cambie reglas del juego después de haber empezado a jugar, cambiar reglas en medio del juego, trae confusión.

ü Haga demostraciones según va explicando el juego.

ü Esté seguro de tener la atención de todos los del grupo al hablar.

ü Tenga tacto al tratar a los niños. Ayúdelos, no los haga resentir cuando no saben hacer algo.

ü Reconozca y celebre los incidentes graciosos sin pasarse del límite.

ü Sea parte del grupo. Un maestro autoritario no despierta interés y entusiasmo.

ü Mantenga el interés en el juego.

ü Esté alerta y tan pronto decaiga el interés no siga jugando ese juego.

ü Reconozca lo bueno y siempre espere de cada uno lo mejor que él puede hacer.

ü Los errores se hacen notar o se ignoran, según sea el caso.

ü Dirija la atención e interés a la actividad y no al niño.

ü Esté alerta y preparado para cualquier accidente o situación.

ü Dirija, o sea el líder. Los demás recibirán las instrucciones de usted solamente.

ü En los juegos de competencia, anuncie el resultado.

ü No saque del juego a los niños que pierden.

ü No obligue al niño a jugar, busque el medio de interesarlo.

ü Diga lo que se va hacer. No debe decir lo que no va hacer.

ü Si hay sugerencias de parte de los niños, acéptelas, así tendrá Ud. mejor armonía y disposición.

ü Tenga tacto. No ridiculice a los niños. Conseguiría alejarlos porque perderían la confianza en usted.

ü Tenga el equipo o material que va usar preparado y pase a los jugadores cuando lo vayan a usar.

6 comentarios:

  1. El juego didáctico es el modelo simbólico de la actividad profesional mediante, es posible contribuir a la formación del pensamiento teórico y práctico del egresado y a la formación de las cualidades que deben reunir para el desempeño de sus funciones: capacidades para dirigir y tomar decisiones individuales y colectivas, habilidades y hábitos propios de la dirección y de las relaciones sociales. Con la aplicación de los juegos didácticos en la clase, se rompe con el formalismo, dándole una participación activa al alumno en la misma, y se logra además, los resultados siguientes: Mejorar el índice de asistencia y puntualidad a clases, por la motivación que se despierta en el estudiante.

    Profundizar los hábitos de estudio, al sentir mayor interés por dar solución correcta a los problemas a él planteado para ser un ganador. Interiorizar el conocimiento por medio de la repetición sistemática, dinámica y variada. Lograr el colectivismo del grupo a la hora del juego. Lograr responsabilidad y compromiso con los resultados del juego ante el colectivo, lo que elevó el estudio individual. El juego es una actividad naturalmente feliz, que desarrolla integralmente la personalidad del hombre, y en particular su capacidad creadora.

    Las influencias de los juegos didácticos en los niños y niños. En el intelectual cognitivo se fomentan la observación, la atención, las capacidades lógicas, la fantasía, la imaginación, la iniciativa, la investigación científica, los conocimientos, las habilidades, los hábitos, el potencial creador, etc. En el volitivo conductual se desarrollan el espíritu crítico y auto crítico, la iniciativa, las actitudes, la disciplina, el respeto, la perseverancia, la tenacidad, la responsabilidad, la audacia, la puntualidad, la regularidad, el compañerismo, la cooperación, la lealtad, la seguridad en sí mismo, estimula la emulación fraternal, etc. En el afectivo motivacional se propicia la camaradería, el interés, el gusto por la actividad, el colectivismo, el espíritu de solidaridad, dar y recibir ayuda, etc. Los juegos didácticos deben corresponderse con los objetivos, contenidos y métodos de enseñanza y adecuarse a las indicaciones, acerca de la evaluación y la organización escolar.
    Los juegos didácticos facilitan la educación ya que son los mismo niño y niños que explora, y tiene curiosidad sobre que es lo que esta viendo y oyendo

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  2. HEYLEY TOVAR
    SECCIÓN 703
    UNEFA

    La importancia del juego en la educación es grande, pone en actividad todos los órganos del cuerpo, fortifica y ejercita las funciones síquicas. El juego es un factor poderoso para la preparación de la vida social del niño; jugando se aprende la solidaridad, se forma y consolida el carácter y se estimula el poder creador.
    En lo que respecta al poder individual, los juegos desenvuelven el lenguaje, despiertan el ingenio, desarrollan el espíritu de observación, afirma la voluntad y perfeccionan la paciencia. También favorecen la agudeza visual, táctil y auditiva; aligeran la noción del tiempo, del espacio; dan soltura, elegancia y agilidad del cuerpo.
    La aplicación provechosa de los juegos posibilita el desarrollo biológico, psicológico, social y espiritual del hombre. Su importancia educativa es trascendente y vital. Sin embargo, en muchas de nuestras esculcas se prepondera el valor del aprendizaje pasivo, domesticador y alienante; no se da la importancia del caso a la educción integral y permanente. Tantas escuelas y hogares, pese a la modernidad que vivimos o se nos exige vivir, todavía siguen lastrados en vergonzosos tradicionalismos.
    Por lo que debemos tener presente que el juego es una manifestación de lo que es el niño, de su mundo interior y una expresión de su mundo interior y una expresión de su evolución mental.
    El juego tiene una serie de virtudes fundamentales para la mejora de la enseñanza: motivación, participación voluntaria, aceptación de normas, entre otros, con lo que las formas jugadas adquieren gran importancia para el desarrollo motor.
    El juego no sólo mejora aspectos motrices, sino que también interacciona en los sociales. De hecho, las destrezas motrices fomentadas por diferentes juegos motores en los que se trabaja el comportamiento, probablemente desembocarán en una participación de más “calidad” en la interacción con otros niños.
    El juego tiene que ser nuestro contenido más valorado y valioso, porque es la pieza fundamental que tenemos los educadores para desarrollar una educación en valores, que tanta falta hacen en nuestra sociedad.
    Por ello, está en nuestras manos dotar a nuestros alumnos de un gran bagaje de juegos, porque queremos volver a ver a niños y niñas correr, reír y cantar por las calles de nuestra localidad, de nuestro barrio. La escuela debe preparar al alumno hacia el desarrollo de su autoestima. Una autoestima basada en valores, capaz de formar a la persona bajo una perspectiva crítica y activa ante cualquier situación.

    HEYLEY TOVAR
    SECCIÓN 703
    UNEFA

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  3. El JUEGO DIDÁCTICO es una técnica participativa de la enseñanza encaminado a desarrollar en los estudiantes métodos de dirección y conducta correcta, estimulando así la disciplina con un adecuado nivel de decisión y autodeterminación; es decir, no sólo propicia la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades, sino que además contribuye al logro de la motivación por las asignaturas; o sea, constituye una forma de trabajo docente que brinda una gran variedad de procedimientos para el entrenamiento de los estudiantes en la toma de decisiones para la solución de diversas problemáticas.


    El docente debe tener en cuenta cuando como y donde se va aplicar el juego. Y cuales son los OBJETIVOS DE LA UTILIZACIÓN DE LOS JUEGOS DIDÁCTICOS.
    Enseñar a los estudiantes a tomar decisiones ante problemas que pueden surgir en su vida.

    • Garantizar la posibilidad de la adquisición de una experiencia práctica del trabajo colectivo y el análisis de las actividades organizativas de los estudiantes.

    • Contribuir a la asimilación de los conocimientos teóricos de las diferentes asignaturas, partiendo del logro de un mayor nivel de satisfacción en el aprendizaje creativo.

    • Preparar a los estudiantes en la solución de los problemas de la vida y la sociedad.

    CARACTERÍSTICAS DE LOS JUEGOS DIDÁCTICOS:

    • Despiertan el interés hacia las asignaturas.
    • Provocan la necesidad de adoptar decisiones.
    • Crean en los estudiantes las habilidades del trabajo interrelacionado de colaboración mutua en el cumplimiento conjunto de tareas.
    • Exigen la aplicación de los conocimientos adquiridos en las diferentes temáticas o asignaturas relacionadas con éste.
    • Se utilizan para fortalecer y comprobar los conocimientos adquiridos en clases demostrativas y para el desarrollo de habilidades.
    • Constituyen actividades pedagógicas dinámicas, con limitación en el tiempo y conjugación de variantes.
    • Aceleran la adaptación de los estudiantes a los proceso sociales dinámicos de su vida.
    • Rompen con los esquemas del aula, del papel autoritario e informador del profesor, ya que se liberan las potencialidades creativas de los estudiantes.

    VENTAJAS FUNDAMENTALES DE LOS JUEGOS DIDÁCTICOS:

    • Garantizan en el estudiante hábitos de elaboración colectiva de decisiones.
    • Aumentan el interés de los estudiantes y su motivación por las asignaturas.
    • Permiten comprobar el nivel de conocimiento alcanzado por los estudiantes, éstos rectifican las acciones erróneas y señalan las correctas.
    • Permiten solucionar los problemas de correlación de las actividades de dirección y control de los profesores, así como el autocontrol colectivo de los estudiantes.
    • Desarrollan habilidades generalizadas y capacidades en el orden práctico.
    • Permiten la adquisición, ampliación, profundización e intercambio de conocimientos, combinando la teoría con la práctica de manera vivencial, activa y dinámica.
    • Mejoran las relaciones interpersonales, la formación de hábitos de convivencia y hacen más amenas las clases.
    • Aumentan el nivel de preparación independiente de los estudiantes y el profesor tiene la posibilidad de analizar, de una manera más minuciosa, la asimilación del contenido impartido.

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  4. En los juegos didácticos, el docente es el factor influyente, para que haya participación por parte de los estudiantes; si un docente es muy rígido, tendrá poca participación de los estudiantes o los mismos lo realizarán como obligación y no por motivación, por lo tanto no se sentirán incómodos.

    Por otro lado, se tiene que el docente es el guía y el que orienta la práctica del juego; es quien dice las indicaciones y recomendaciones del juego, el que pone las normas de acuerdo al nivel del estudiante.


    OBJETIVOS DIDÁCTICOS

    Enseñar a los estudiantes a tomar decisiones ante problemas que pueden surgir en su vida.

    Garantizar la posibilidad de la adquisición
    de una experiencia práctica del trabajo colectivo y el análisis de las actividades organizativas de los estudiantes.

    •Contribuir a la asimilación de los conocimientos teóricos de las diferentes asignaturas, partiendo del logro de un mayor nivel de satisfacción en el aprendizaje creativo.

    •Preparar a los estudiantes en la solución de los problemas de la vida y la sociedad.

    IMPORTANCIA LOS JUEGOS DIDÁCTICOS:

    •Despiertan el interés hacia las asignaturas.

    •Provocan la necesidad de adoptar decisiones.

    •Crean en los estudiantes las habilidades del trabajo interrelacionado de colaboración mutua en el cumplimiento conjunto de tareas.

    •Exigen la aplicación de los conocimientos adquiridos en las diferentes temáticas o asignaturas relacionadas con éste.

    •Se utilizan para fortalecer y comprobar los conocimientos adquiridos en clases demostrativas y para el desarrollo de habilidades.

    •Constituyen actividades pedagógicas dinámicas, con limitación en el tiempo y conjugación de variantes.

    •Aceleran la adaptación de los estudiantes a los proceso sociales dinámicos de su vida.

    •Rompen con los esquemas del aula, del papel autoritario e informador del profesor, ya que se liberan las potencialidades creativas de los estudiantes.


    VENTAJAS DE LOS JUEGOS DIDÁCTICOS:

    •Garantizan en el estudiante hábitos de elaboración colectiva de decisiones.

    •Aumentan el interés de los estudiantes y su motivación por las asignaturas.

    •Permiten comprobar el nivel de conocimiento alcanzado por los estudiantes, éstos rectifican las acciones erróneas y señalan las correctas.


    •Permiten solucionar los problemas de correlación de las actividades de dirección y control de los profesores, así como el autocontrol colectivo de los estudiantes.

    •Desarrollan habilidades generalizadas y capacidades en el orden práctico.


    •Permiten la adquisición, ampliación, profundización e intercambio de conocimientos, combinando la teoría con la práctica de manera vivencial, activa y dinámica.

    •Mejoran las relaciones interpersonales, la formación de hábitos de convivencia y hacen más amenas las clases.


    •Aumentan el nivel de preparación independiente de los estudiantes y el profesor tiene la posibilidad de analizar, de una manera más minuciosa, la asimilación del contenido impartido.

    Pandares Damiana
    V-9966726
    Educ. Integral Noc.
    Sec.703

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  5. ADRIANA OROPEZA
    13231506
    EDUC. INTEGRAL NOCTURNO,703.

    EL JUEGO en la actualidad es una herramienta de valor significativo en el aula de clases; es una estratégia eficaz en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que permite transmitir los conocimientos se forma divertida para los niños.
    Jugando se aprende, a la vez trabajamos varios aspectos del niño como lo son la parte física, motora y cognitiva del individuo, a su vez se ven motivados e interesados, ya que es una actividad libre.
    Debemos tomar en cuenta la actividad que se quiere realizar y el grado que estamos trabajando, las instrucciones del juego que vamos aplicar deben ser expresadas con claridad, él mismo debe despertar el interés de los participantes y motivarlos.
    La creatividad, la imaginación, el entusiasmo, el compañerismo, la cooperación, la diversión, la disciplina, el orden, el respeto y la distracción son algunos de los principios y valores que se observan y se aplican a través de los juegos.

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  6. Teniendo en cuenta que la consolidación del conocimiento es un proceso que conlleva tiempo y dedicación, es conveniente que el trabajo realizado en el aula haciendo uso del juego didáctico, conjugue ciertos aspectos importantes que permita a los estudiantes la participación total, es decir, debe ir acompañado de normas que serán la estrategia de intervención pedagógica con los sujetos, así permite el crecimiento cognoscitivo, intelectual y afectivo teniendo en cuenta los intereses y motivaciones de los niños y niñas.

    Félix Tablante
    UNEFA
    Sección 703 (N)

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