sábado, 10 de abril de 2010

La Recreación

La Recreación como término a definir y fenómeno social, viene siendo tomada en cuenta por las Ciencias Sociales desde mediados del siglo veinte. En la actualidad nos encontramos con un sin número de ensayos y trabajos sobre la recreación tanto a nivel conceptual, desde una gran necesidad de definirla, como a nivel de la práctica donde podemos encontrar grandes repertorios de actividades y técnicas para el trabajo concreto con grupos, en diferentes ámbitos.

Desde el punto de vista jurídico, la recreación hace parte de una de las áreas obligatorias y fundamentales de la educación básica. Como práctica sociocultural corresponde a las diversas manifestaciones lúdicas y creativas de las sociedades y como práctica educativa, “tiene como base la intencionalidad de enseñar y comunicar las tradiciones lúdicas y de propiciar el uso creativo y transformador de las mismas para influir en los cambios internos y externos y en los procesos de internalización y externalización en tanto mediación semiótica…”

Históricamente la recreación tiende a expresarse en dos tendencias: La primera, considera que la recreación es una práctica institucionalizada del tiempo libre cuyas funciones principales son el goce, el placer y el descanso y sus prácticas se circunscriben a ésta esfera horaria. De ahí que en la educación formal otorgue a la recreación un lugar como actividad extracurricular (juegos, dinámicas y prácticas que relajen o que permiten a los estudiantes salir de la rutina escolar). Para la segunda tendencia, se le asigna a la recreación funciones de desarrollo, en la medida que se atribuye a las prácticas recreativas un valor pedagógico que se articula a procesos educativos de transformación socio cultural. Más que plantear diferencias entre estas dos posturas –y otras- lo que se busca es identificar los puntos de convergencia en los cuales es evidente la necesidad de proveer de sentidos y significados las prácticas recreativas escolares de cara a las realidades sociales, es decir, espacios de encuentro para la reconstrucción del tejido social y para la creación de vínculos sociales en los contextos escolares mediante la actividad recreativa.

El reconocimiento de la importancia de la recreación en la escuela toma fuerza en el siglo XX a partir de numerosos estudios particularmente de la Psicología Evolutiva, el Constructivismo y el Psicoanálisis que ponen en evidencia el papel del juego y la creatividad en el desarrollo humano. Estos estudios inciden a su vez, de modo significativo, en la flexibilización de los métodos de enseñanza-aprendizaje y en la búsqueda de logros de los fines de la educación y de formación ciudadana.

Estimado estudiante, lo invito a seguir indagando sobre este tema.

Saludos

19 comentarios:

  1. Es importante reconocer la importancia que tiene la recreación como una estrategia educativa, que viene consiguiendo espacios en la educación ya que es aplicable dentro y fuera de las aulas de clases, está permite captar la atención de los estudiantes, entre sus bondades tenemos que involucra actividades de compartir, es entretenida, al verse como forma de juego permite aprendizajes relajantes y genera innovaciones pedagógicas.

    ResponderEliminar
  2. La recreación representa todas aquellas actividades que se realizan en tiempo libre, despertando ideas, emociones y sentimientos por medio de los cuales se aprende a ser mejor persona, a compartir y convivir en armonía. La educación física, los deportes y la vida al aire libre difunden la autoconfianza positiva logrando el respeto por si mismos, valorando sus capacidades y el sentimiento de valía personal. Ayuda para que los niños y las niñas confíen en sí mismos en sus capacidades, sintiéndose satisfechos con su vida, su entorno, su familia, su escuela, su comunidad, favoreciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje, la estructuración del pensamiento, la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación.

    BACHILLER:
    FÉLIX TABLANTE
    EDUCACIÓN INTEGRAL
    SECCIÓN 703 NOCTURNO

    ResponderEliminar
  3. Heyley Tovar
    Educación Integral Nocturno
    Sección 703
    La recreación es la acción y efecto de crear o producir algo; es decir; divertir, alegrar o deleitar a alguien en búsqueda de distracción.
    Implica la participación activa del sujeto.
    Asimismo la recreación en la antigüedad fue considerada como juegos de y para los niños, para completar su educación física.
    En el presente la recreación representa todas aquellas actividades que se realizan en el tiempo libre en adecuada utilización no en ocio; despertando ideas sentimientos, relajación para liberar el estrés.
    Entres los medios de recreación podemos encontrar la familia, la comunicación, las artes plásticas, las artes escénicas, las artes musicales y la educación física y deporte; ya que la recreación es un modelo de investigación social y educativa.
    El objetivo universal de la recreación es contribuir a la formación integral de hombre, desarrollando al máximo sus potencialidades biológicas, espirituales y psíquicas. Es decir; que la recreación tiene como función educar, colaborar, estimular y contribuir en el desarrollo multilateral de la población.
    Por otro lado, la recreación en el ámbito educativo es la participación y orientación cultural del individuo. Deben ser una pedagogía equilibrada que permita al niño ejercitar su propia responsabilidad y autonomía, desarrollando valores que permitan integrarse a la comunidad con un óptimo desarrollo integral.

    ResponderEliminar
  4. La recreación como el tiempo determinado que poseen las personas para deleitarse, jugar y divertirse. Es decir representa pasarlo bien, con la finalidad de distraerse de las exigencias del medio, consiguiendo alivio necesario para conllevar nuevamente otra etapa de responsabilidades, con energías renovadas que permitirán un mejor resultado de las actividades.
    En el ámbito educativo representa todas aquellas actividades y situaciones que los maestros realizan para poner en marcha la diversión, como así también a través de ella la relajación y el entretenimiento. Son infinitas las posibilidades de recreación que existen, utilizadas especialmente para que los estudiantes puedan descubrir y desarrollar intereses por distintas formas de divertimento. Se da en las instituciones educativas haciendo uso de espacios en los que los alumnos pueden participar libremente de acuerdo a sus intereses y preferencias, permitiendo a cada uno encontrar lo que más placer le genera, sentirse cómodo y haciendo entonces lo mejor de la experiencia. La recreación implica siempre una participación activa de niños y niñas en las actividades a desarrollar, para mantener en un sano equilibrio a la mente.

    Milegsy Urdaneta
    C.I.Nº 6.831.714
    Educación Integral Nocturno
    Sección 703

    ResponderEliminar
  5. La recreación, son todas aquellas actividades que se realizan de manera individual o grupal, que permitan desarrollar todas las capacidades y habilidades del ser humano.

    Esto permite, desarrollar la confianza en si mismo, los valores, respecto y amor por el medio emabiente.

    La reacración ha formado parte del ser humano desde las primeras civilizaciones y teniendo su evolución a través del tiempo.

    Sin embargo, durante los últimos años ha tenido su auge en diferentes ciencias sociales, entre las cuales tenemos, la sociología en donde se han encontrado una gran cantidad de trabajos investigativos y ensayos, con necesidades de definirla y realzando su importancia en la vida diaria del ser humano.

    En el campo jurídico, se encuentra la recreación como parte de fundamental y esencial de la educación básica, donde la praxis educativa, tiene como objetivo principal enseñar y transmitir las tradiciones lúdicas, fomentando el uso creativo, de esta manera contribuir en la transformación del niño tanto interno como externamente.

    La recreación ha tenido varios estudios en cuanto a la psicología se refiere, entre la cuales tenemos la Psicología, Evolutiva, el Constructivita y el psicoanálisis, el cual con sus diferentes enfoques, reconocen la importancia de la recreación en la escuela, ya que a través de ella, el niño interactúa con el medio donde se encuentra, tomando de ello lo más importante para el, ayudando a tener experiencias, que le permita crear sus propios conocimientos.

    Pandares Damiana
    V-9966726
    Educ. Int. Noc
    Sec.703

    ResponderEliminar
  6. Son todas aquellas actividades que se realizan para liberar el estrés y las tenciones que acumula nuestro cuerpo, durante nuestra rutina diaria, manteniendo el cuerpo y la mente estables y saludable, esto se logra con la recreación.

    En la educación son las actividades que se realizan para logra una estabilidad física y mental de los alumnos, logrando un mejor desarrollo o progreso de los estudiantes y de esta manera obtener profesionales sanos y productivos.

    Nota: el encabezado es de un blog, no tiene nada que ver con mi comentario, lo utilice para pasar el comentario.

    Bch. Dinora Hernández
    CI: 10522692
    Educ. Intg. Noct. Secc 703

    ResponderEliminar
  7. La recreación organizada, por así llamarla de alguna manera, es la que generalment buscan cumplir determinados objetivos, tiene una determinada intencionalidad, aplicando métodos y medios, y utilizando espacios físicos adecuados a las diferentes propuestas. Se trata de formas institucionalizadas de recreación, en las que los destinatarios y los hacedores de las mimas se diferencian notoriamente, este es el caso de la educación.
    que permite en cada uno de los niños desarrollar actividades y destrezas, con caracter positivo en el proceseo de aprendizaje, siendo mas efectivos y mejorando la calidad de su rendimiento e influyendo en su vida personal.

    Sección 703
    Educación Integral (N)
    Dinoira López M.

    ResponderEliminar
  8. Sandra Ramírez
    Sección “703”
    Surge como una necesidad debido a que la complejidad creciente de la vida moderna exige que recreación y trabajo se complementen, a fin de que el individuo pueda rendir una fructífera jornada de trabajo sin que tenga que agotarse física y moralmente. Como su nombre indica, esta diversión re-crea energías del músculo y del cerebro, mediante el oportuno descanso proporcionado por una actividad que será tanto más beneficiosa cuanto más se aparte de la obligación diaria.
    Hoy en día la recreación no es ligera ni pasiva y no involucra física, mental y emocionalmente más en la recreación que en el trabajo. Actualmente hay una población que no trabaja y hay que hacerle un programa también para ellos. La recreación enriquece la calidad de vida y es esencial para el bienestar individual y colectivo.
    La naturaleza individual de la recreación indica que las actividades recreativas son tan diversas como los intereses del ser humano. Las horas destinadas a la recreación se deben vivir lo más integradamente.

    ResponderEliminar
  9. Mariner Cisneros.
    CI: 18740392
    Educ. Integral
    Sec: 703, Nocturno.
    La recreacion es cualquier actividad de tipo voluntario desarrollada en el tiempo libre que trae consigo un descanso siquico y fisico produciendo bienestar, agrado y placer. Son actividades libres y espontaneas, se realiza mas que todo en el tiempo libre, Ofrece oportunidades para el descanso y compensación ofrece oportunidades de creación y expresión, Involucra actividades que son generalmente auto-motivadas y voluntarias,Es por naturaleza seria y requiere concentración del participante,Es un estado de expresión creativa,
    es constructiva y benéfica para el individuo y la sociedad.Es imporatante ya que, mantiene el equilibrio entre la rutina diaria y las actividades placenteras, para evitar la muerte prematura de la juventud,contribuye al desarrollo y bienestar físico,proporciona un medio aceptable de expresión recreativa entre muchas otras.

    ResponderEliminar
  10. Hola buen día.
    Después de conocer sobre la Recreación, la cual nace por una necesidad humana, los Fundamentos Legales que la representan y su Importancia dentro de la Educación, quiero profundizar el tema captando la atención en el juego, actividad recreativa que con la participación de uno ó más personas promueve la socialización, con la finalidad principal de proporcionar diversión y entretenimiento a los jugadores, aunado al rol educativo, ayudan al estímulo mental y físico contribuyendo al desarrollo de las habilidades prácticas y psicológicas.

    Cito esta página web http://foros.marianistas.org/foro-121.html.

    Considero que posee información que nos nutre como personas y docentes, va más allá de la teoría, llega al espíritu, sensibilizando el proceso enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  11. IBARRA MERLE
    Educ.Integral Nocturno
    Secc: 703
    La Recreación
    Es la actitud que adquieren las personas ante un ambiente natural o improvisado en donde trazan metas y objetivos con actitudes que le hacen realizar y cumplir diferentes actividades para el desarrolla de sus expectativas deportivas y recreacionales en donde pueden demostrar sus conocimientos y habilidades, en cuento a la capacidad que se tenga para trabajar con niños y adultos en el área deportiva y recreacional.
    En cuanto a estas actividades hay que tener en cuenta el factor Tiempo: ya que la recreación le permite a las personas que tengan un momento para todo y que a su vez estas encuentren el momento preciso para recrearse.
    La recreación les permite a las personas obtener un equilibrio integral dentro del medio ambiente y la sociedad, ya que estas mantienen una interrelación, para poder así obtener una mejor calidad de vida.
    Y así mismo fortaleciendo los conocimientos y métodos de preparación en la mejor calidad de expresión, desarrollo de la creatividad, expandir los conocimientos personales de cada persona y motivar y disponer de tiempo para evitar el ocio.
    Dentro de algunas de las actividades que se pueden realizar tenemos:
    Juegos, deportes, artesanías, música, bailes.
    Literatura Idiomática y afine, drama.
    Actividades recreativas de índole social
    Actividades especiales, actividades de servicio comunal, actividades al aire libre (campamentos, pasadías, giras, etc.), así como pasatiempos (hobbies).
    La recreación en el ámbito de la educación
    Se encarga de generar diferentes condiciones humanas para el aprendizaje de los sujetos. Fortaleciendo el desarrollo de los alumnos en el aspecto grupal así mismo, como de las experiencias de resistencia, fortaleciendo a los alumnos y por ende a una nueva sociedad. El deber grupal implica el intervenir en los procesos de aprendizaje desde una posición que se fundamente en el generar y sostener al mismo, y a su vez acompañar todas aquellas manifestaciones, desafíos y búsquedas que en él se den, como también el establecer estrategias y aplicar herramientas propias de una educación participativa

    ResponderEliminar
  12. IBARRA MERLE
    Educ.Integral Nocturno
    Secc: 703
    La Recreación
    Es la actitud que adquieren las personas ante un ambiente natural o improvisado en donde trazan metas y objetivos con actitudes que le hacen realizar y cumplir diferentes actividades para el desarrolla de sus expectativas deportivas y recreacionales en donde pueden demostrar sus conocimientos y habilidades, en cuento a la capacidad que se tenga para trabajar con niños y adultos en el área deportiva y recreacional.
    En cuanto a estas actividades hay que tener en cuenta el factor Tiempo: ya que la recreación le permite a las personas que tengan un momento para todo y que a su vez estas encuentren el momento preciso para recrearse.
    La recreación les permite a las personas obtener un equilibrio integral dentro del medio ambiente y la sociedad, ya que estas mantienen una interrelación, para poder así obtener una mejor calidad de vida.
    Y así mismo fortaleciendo los conocimientos y métodos de preparación en la mejor calidad de expresión, desarrollo de la creatividad, expandir los conocimientos personales de cada persona y motivar y disponer de tiempo para evitar el ocio.
    Dentro de algunas de las actividades que se pueden realizar tenemos:
    Juegos, deportes, artesanías, música, bailes.
    Literatura Idiomática y afine, drama.
    Actividades recreativas de índole social
    Actividades especiales, actividades de servicio comunal, actividades al aire libre (campamentos, pasadías, giras, etc.), así como pasatiempos (hobbies).
    La recreación en el ámbito de la educación
    Se encarga de generar diferentes condiciones humanas para el aprendizaje de los sujetos. Fortaleciendo el desarrollo de los alumnos en el aspecto grupal así mismo, como de las experiencias de resistencia, fortaleciendo a los alumnos y por ende a una nueva sociedad. El deber grupal implica el intervenir en los procesos de aprendizaje desde una posición que se fundamente en el generar y sostener al mismo, y a su vez acompañar todas aquellas manifestaciones, desafíos y búsquedas que en él se den, como también el establecer estrategias y aplicar herramientas propias de una educación participativa

    ResponderEliminar
  13. La Real Academia Española define recreación como acción y efecto de recrear y como diversión para alivio del trabajo. Además, encontraremos que recrear significa divertir, alegrar o deleitar, por esta razón, la recreación se considere una parte esencial para conservar una buena salud.
    El recrearse permite al cuerpo y a la mente una restauración o renovación necesaria para tener una vida más prolongada y de mejor calidad.
    La recreación se relaciona asimismo con el factor intelectual y educativo. Sondeos han indicado que los niños se educan mucho más en ambientes relajados, sin presión. Es por ello que la recreación es primordial para el progreso intelectual de las personas. A la vez, el recrearse proporciona en sí, una forma de aprendizaje, a través de experiencias propias y de la relación de la persona con el exterior.

    Melquis Moncrieff C.I 15.429.421
    Educación Integral
    Sección: 703
    Nocturno.

    ResponderEliminar
  14. La recreación abarca y/o engloba diversión, distracción, motivación, alegrias, aprendizajes, unión, ínteres, inclusión, risas, compartir, entre otras; es una herramientao estratégia fundamental e importante que debemos incorporar a las actidades escolares, aparte de otorgar beneficios a nivel de la salud y la mente nos permite incorporar a los alumnos en las actividades, dado que despierta en ellos interes y motivaciÓN, tambien nos conlleva a la interacción. Mediante juegos y paseos podemos hacer llegar los conocimientos de forma más constructiva a los niños.

    ADRIANA OROPEZA
    13231506
    EDUC. INTEGRAL NOCT.
    SECCION 703

    ResponderEliminar
  15. Manuel Sosa
    C.I. 10.284.438

    Se habla de recreación en el ámbito escolar, la que nos lleva a buscar o formar ambientes adecuados y se utiliza para recrear, el mismo hecho de cantar, realizar dramatizaciones, lecturas de cuentos y donde el alumno se sienta cómodo con un ambiente placentero y agradable y sienta el deseo de relajarse y bajar las tenciones, que pueda traer del hogar y asi pueda buscar dentro de la escuela un lugar seguro para sus sueños.

    ResponderEliminar
  16. MARIBEL MONSALVE IBARRA
    V-13232343
    EDUCACION INTEGRAL SECCION703
    La recreación se asocia también con el factor intelectual y educativo. Investigaciones han demostrado que los niños aprenden mucho más en ambientes relajados, sin presión. Es por ello que la recreación es fundamental para el desarrollo intelectual de las personas. A la vez, el recrearse proporciona en sí, una forma de aprendizaje, a través de experiencias propias y de la relación de la persona con el exterior.

    Finalmente, es importante saber que la recreación es voluntaria, ya que cada persona es diferente y por ende, se recrea como considere necesario. Por eso también se dice que las actividades recreativas son tan numerosas como los intereses de los seres humanos. Algunas de las áreas de la recreación son: la difusión, el arte, la cultura, la música, el baile, la lectura, el servicio a la comunidad, los deportes, los juegos y la vida al aire libre, entre otras.

    ResponderEliminar
  17. La recreación es un fenómeno socio-cultural por desarrollarse en la sociedad y por ser muy variadas las actividades que la componen, por eso es que están implícitas en ellas los gustos y preferencias de los participantes. Por tal motivo lo que para uno es recreación a otros le son indiferentes en ocasiones cuando se oferta una programación recreativa.

    Por ser la opción habilidad, característica de la recreación, una elección sobre la base de interés individual condicionadas socialmente, el tipo de actividad, la intensidad y complejidad de ella, esta determinada por el individuo y no desde fuera de él, por eso queremos expresar “Lo recreativo de una actividad no esta en la actividad misma, sino en la actitud con que se enfrente.

    Amadita Lozano
    Educ_Int-Noct-sec.703

    ResponderEliminar
  18. HAJAIRA DEGOUVEIA C.I. 12.160.432
    EDUC.INTEGRAL SECCION 703(N)
    Todos los seres humanos deberíamos tener como objetivo algo fundamental: disfrutar de la vida y mejorar su calidad, pero esto no se logra con un simple deseo, es necesario poner de nuestra parte.
    Si hablamos de la importancia de la creatividad, nos enfocamos fundamentalmente hacia la labor del equipo, con lo que se puede deducir su valor para cualquier aspecto de nuestra vida. Por eso la competitividad de una persona está en relación directa con su capacidad de crear, y esto es algo que mucha gente tiene en cuenta y practica.
    Hay algo de lo que no tenemos conciencia, o a veces consideramos que ya no estamos en edad de hacerlo: la importancia de RE-CREAR, que consiste en volver a crearnos, en sacar lo mejor de nosotros mismos, que tal vez hayamos dejado de utilizar. Una de las mejores formas del lograrlo es, justamente, LA RECREACION, y cuando utilizamos este término, pensamos en diversión. ¡Y precisamente, de eso se trata¡

    ResponderEliminar
  19. La recreación es aquella condición que resulta cuando un individuo se involucra en una actividad que produce una experiencia caracterizada por un sentido de bienestar personal y auto-expresión. Es por medio de la recreación que el ser humano encuentra la satisfacción de sus deseos de logro, compartir, crear, ganar una aprobación y expresar su personalidad

    Tradicionalmente la recreación se a considerado ligera y pasiva y más como algo que repone al individuo del peso del trabajo. No obstante, hoy en día, se conceptualiza a la recreación como cualquier tipo de actividad agradable o experiencias disfrutables (pasivas o activas), socialmente aceptables, una vida rica, libre y abundante, desarrolladas durante el ocio (ya sea individualmente o colectivamente), en la cual el participante voluntariamente se involucra (se participa por una motivación intrínseca), con actitudes libres y naturales, y de la cual se deriva una satisfacción inmediata

    La naturaleza individual de la recreación indica que las actividades recreativas son tan diversas como los intereses del ser humano. Las horas destinadas a la recreación se deben vivir lo más integradamente.


    Es muy importante que el niño se incline hacia aquellas actividades recreativas voluntarias (y las satisfacciones que se derivan de éstas) en un tiempo particular porque estas influyen a la gratificación mental y emocional y desarrollo personal del mismo

    ResponderEliminar