lunes, 19 de abril de 2010

IMPORTANCIA DE LA RECREACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR

La recreación desde un enfoque sociológico, es una práctica institucionalizada del tiempo libre, que en términos de Elias y Dunning, busca des-rutinizar las prácticas sociales altamente rutinarias como el trabajo y la educación, en este sentido su aporte al mundo escolar buscará romper las rutinas clásicas de la educación, no sólo para “relajarse” y continuar la labor, sino para pensar lo educativo como espacios de encuentro entre maestros y estudiantes en torno a la construcción de conocimientos compartidos en un ambiente favorable.

La inclusión de la recreación en la educación puede contribuir a dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, y generar aperturas para la expresión del afectos, sensibilidades, cogniciones, emociones que sirvan de medios “equilibrantes” de las tensiones escolares y al mismo tiempo que favorezcan la construcción de conocimientos y valores compartidos. Los aportes de la recreación, como práctica des-rutinizadora de las dinámicas escolares y en el marco de una educación integral, contribuyen al desarrollo de capacidades y habilidades que fomentan el respeto hacia sí mismo y hacia los otros.

Es por ello que, la recreación en los contextos escolares debe afectar de manera significativa el Proyecto Educativo Integral Comunitario, los proyectos pedagógicos, el aula de clase en términos de hacer visible las diversas subjetividades que tienen los estudiantes, los maestros, los padres y los directivos sobre las prácticas recreativas.

Estimado estudiante, lo invito a indagar sobre la importancia de la recreación en el ámbito escolar, a fin de compartir sus aportes en clase y realizar un análisis que tendrá una calificación de 12,5%

15 comentarios:

  1. La recreación, de acuerdo a la sociología, busca romper con la rutina diaria que tiene el ser humano, ya sea por el trabajo o el campo educativo; permitiendo que los individuos estén en un ambiente en el cual puedan compartir, expresar sus emociones y a la vez relajarse.

    En el campo educativo, busca la interacción entre el estudiante y el educador, donde se afinen la confianza y se compartan los conocimientos en un ambiente favorable.

    Todo esto, ayuda a que sea más activo y al mismo tiempo estimulen,los procesos de enseñanza-aprendizaje, así mismo, sensibiliza las cogniciones y emociones, y de esta manera se puedan nivelar las tensiones .

    Es importante que la recreación forme parte del PEIC, debido a que el mismo, permite a que se ponga de manifiesto, la diferentes subjetividades que tienen los estudiantes, los maestros, los padres y los directivos sobre las prácticas recreativas, y lo vean de otro angulo, como por ejemplo, la impotencia de este en el desarrollo de las actividades extraescolares, como ente socializador y estimulador del estudiante.


    Pandares Damiana
    V-9966726
    Educ. Int. Noc
    Sec.703

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  2. Toda aquella actividad que se realiza para liberar el estrés y las tenciones que acumula nuestro cuerpo, durante nuestra rutina diaria, manteniendo el cuerpo y la mente estables y saludable, esto se logra con la recreación.

    En el área pedagógica es de gran importancia y debe ser de manera bien enfática la practica de la recreación, por medio de ella se pueden lograr minimizar muchas deficiencias que podemos encontrar en los alumnos, alcanzaremos un alto rendimiento y un futuro profesional bien realizado.

    Aparte de ser de libre practica y autónoma, mantiene cuerpo sano, mente sena, nos libera y desconecta de las diferente tareas y tenciones de la rutina díaria por esta razón es considerada importante y de carácter obligatorio ya que asta en la ley podemos encontrar los artículos que lo ampara

    Bch. Dinora Hernández
    CI: 10522692
    Educ. Intg. Noct. Secc 703

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  3. Heyley Tovar
    sección 703

    La importancia de la recreación en la escuela toma fuerza en el S XX a partir de numerosos estudios particularmente de la Psicología Evolutiva, el Constructivismo y el Psicoanálisis que ponen en evidencia el papel del juego y la creatividad en el desarrollo humano. Estos estudios inciden a su vez, de modo significativo, en la flexibilización de los métodos de enseñanza-aprendizaje y en la búsqueda de logros de los fines de la educación y de formación ciudadana.

    El juego, es la práctica recreativa más arraigada en el ámbito educativo, su presencia se evidencia en las metodologías de trabajo centradas en el juego, especialmente en los primeros grados de enseñanza; en las clases de Educación Física, en las dinámicas de grupo que utilizan algunos maestros para motivar a sus estudiantes en el aula de clase; en los festivales escolares recreativos, que van desde los encuentros de juegos tradicionales y populares hasta las competiciones deportivas; en la emergencia de ludotecas itinerantes o localizadas, hasta los juegos del patio de recreo.

    Históricamente la recreación tiende a expresarse en dos tendencias: La primera, considera que la recreación es una práctica institucionalizada del tiempo libre cuyas funciones principales son el goce, el placer y el descanso y sus prácticas se circunscriben a ésta esfera horaria. De ahí que en la educación formal otorgue a la recreación un lugar como actividad extracurricular (juegos, dinámicas y prácticas que relajen o que permiten a los estudiantes salir de la rutina escolar). Para la segunda tendencia, se le asigna a la recreación funciones de desarrollo, en la medida que se atribuye a las prácticas recreativas un valor pedagógico que se articula a procesos educativos de transformación socio cultural. Más que plantear diferencias entre estas dos posturas –y otras- lo que se busca es identificar los puntos de convergencia en los cuales es evidente la necesidad de proveer de sentidos y significados las prácticas recreativas escolares de cara a las realidades sociales, es decir, espacios de encuentro para la reconstrucción del tejido social y para la creación de vínculos sociales en los contextos escolares mediante la actividad recreativa.

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  4. Sandra Ramírez
    Sección 703.

    La recreación es un medio de aprendizaje de carácter práctico que incluye un estado de equilibrio entre el niño y la naturaleza, al brindar opciones que permiten el desarrollo de la creatividad en todos nuestros escolares.
    El juego es la práctica recreativa más arraigada en el ámbito educativo, su presencia se evidencia en las metodologías de trabajo centradas en el juego, especialmente en los primeros grados de enseñanza.
    Promover desde la escuela reflexiones y espacios para la práctica recreativa se constituye también en una estrategia de inclusión social de todas aquellas prácticas socioculturales de carácter lúdico, creativo y festivo presentes en la cotidianidad de las comunidades..
    En realidad es una experiencia maravillosa, donde la recreación llega a su más alto grado de desarrollo.

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  5. La recreación en el ámbito educativo hace referencia a dos vertientes:
    La primera la admite como una estrategia que puede ser aplica en un momento determinado o vinculada a una actividad como apoyo, el resto de la recreación debe ser aplicada en forma indirecta, en otras palabras que no estén inmersas en las actividades pedagógicas diarias, por ejemplo salidas al campo, al parque, a la piscina y otros eventos parecidos.
    La segunda expresa que debe ser incluidas en forma legal o normada por el ente rector nacional del sistema educativo como actividades diarias, que los Proyectos Integrales Escolar Comunitario deben tomar en cuenta la recreación con la misma importancia de las otras áreas.
    Partiendo de estas dos tendencias estoy de acuerdo que la recreación en al ámbito escolar juega un papel de suma importancia ya que estas actividades permiten aplicar normas y valores, que son los dos aspectos del proceso de educación de los estudiantes que mas difíciles de internalizar se hacen.
    A si mismo al explotar esta estrategia su logro principal es que hacen feliz a los que participan en estas actividades, por que generalmente están cargadas de energías positivas como saltar, subir bajar, en fin una cantidad de movimientos corporales que estimulan los lóbulos cerebrales consiguiendo mas atención y concentración en las actividades de aprendizaje clásicos.

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  6. Hola, deseo que tengan un lindo día.
    Les quiero hacer el obsequio de esta reflexión:

    TÚ ERES MAESTRO

    Si tu corazón late más aprisa viendo a tus alumnos,
    Si cada persona es para ti un ser que se debe cultivar,
    Si cada hora de clase se ha escapado aprisa,
    Si quieres más tu trabajo cada año que pasa,
    Si las dificultades inevitables te encuentran sonriente,
    Si los padres y los niños dicen que eres amable,
    Si tu justicia sabe revestirse de amor,
    Si combates al mal pero no al pecador,
    Si sabiendo tantas cosas no te crees sabio,
    Si sabes volver a estudiar lo que creías saber,
    Si en lugar de interrogar sabes, sobre todo, responder,
    Si sabes ser niño permaneciendo maestro,
    Si ante la belleza sabes sorprenderte,
    Si tu vida es lección y tu palabra silencio,
    Si tus alumnos saben semejarse a ti, entonces...

    TÚ ERES MAESTRO.

    Maryenny Lucero González
    Educación Integral (N)

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  7. IMPORTANCIA DE LA RECREACIÓN
    1.Mantiene el equilibrio entre la rutina diaria y las actividades placenteras, para evitar la muerte prematura de la juventud.
    2.Enriquece la vida de la gente.
    3.Contribuye a la dicha humana.
    4.Contribuye al desarrollo y bienestar físico.
    5.Es disciplina.
    6.Es identidad y expresión.
    7.Como valor grupal, subordina intereses egoístas.
    8.Fomenta cualidades cívicas.
    9.Previene la delincuencia.
    10.Es cooperación, lealtad y compañerismo.
    11.Educa a la sociedad para el buen uso del tiempo libre.
    12.Proporciona un medio aceptable de expresión recreativa.

    En el ámbito escolar, se puede decir, que la Recreación es un medio de Inter Aprendizaje de carácter práctico que incluye un estado de equilibrio entre el niño y la naturaleza ó el niño y el juego, al brindar opciones que permiten el desarrollo de la creatividad en todos nuestros escolares.

    Maryenny Lucero González
    Educación Integral
    Sección 703 (N)

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  8. Es importante promover y fortalecer la práctica de deportes en niños y niñas, es recomendable que los padres también los practiquen con ellos, se debe permitir y orientar la aparición de nuevas formas de recreación, como el escuchar música, lectura, juegos y redes computacionales, televisión, cine y vídeos, etc. Estas actividades son positivas, comprometiendo a los padres a estar atentos a que su calidad y magnitud sean las adecuadas.
    Es indispensable que la recreación sea una forma de socialización donde el niño encuentre y desarrolle relaciones de amistad con sus pares.
    La recreación ayuda a prevenir a el escolar el consumo de tabaco, drogas y alcohol, por eso la familia y la escuela constituyen instrumentos formativos esenciales.
    En la medida en que el niño se desenvuelva en ambientes donde estos riesgos estén controlados, se estará actuando en forma preventiva, frente a problemas de difícil tratamiento posterior.

    Melquis Moncrieff C.I 15.429.421
    Educación Integral
    Sección: 703
    Nocturno.

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  9. Es compensadora y canalizadora de energías, ubicando los momentos oportunos para contemplar las características de los actores del proceso enseñanza-aprendizaje, en forma conciente, de sí mismos y protagonistas de su propia experiencia. El maestro es constructor que va de la mano con los cambios y acciones que ocurren, los estudiantes deben tomar posición sobre la realidad social criticando, proponiendo y produciendo. Las instituciones educativas deben promover una reconstrucción de nuevas relaciones de comunicación, para descubrir nuestra relatividad cultural y nuestra posición de creadores. Cuando se recrea a los estudiantes se debe mantener una comunicación abierta, utilizando una expresión verbal clara y sencilla de lo que se realiza, mantener un estilo entusiasta, que despierte el interés, la atención y el deseo de hacer la actividad, haciendo uso de dinámicas de grupo que estimulen la participación y la creatividad.
    Los momentos de recreación generan condiciones más humanas para el aprendizaje, e aquí su importancia dentro de la pedagogía el desarrollo de lo grupal como experiencia de resistencia, potencializadora de los sujetos y por ende de una nueva sociedad. Implica el intervenir en todo proceso de enseñanza-aprendizaje con situaciones divertidas y de relajación para generar y sostener todas aquellas manifestaciones, desafíos y búsquedas que en el momento se den, como también el establecer estrategias y aplicar herramientas propias de una educación participativa, abierta y cooperativa.

    Br. FÉLIX TABLANTE
    EDUCACIÓN INTEGRAL
    SECCIÓN 703 (N)

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  10. Manuel Sosa
    C.I. 10.284.438

    En todo momento y no nada más en la parte del alumno sino en nuestras vidas diarias, se necesita la recreación ya que de otra forma seria unas personas sin estimulo y como si fuéramos un robot el solo hecho de ir a un centro comercial, a una playa, a los museos, a un acuario, o el simple hecho de salir un domingo a caminar, por eso la recreación juega un papel muy importante en nuestras vidas, nos aleja de otros vicios, nos mantiene entretenidos y felices.

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  11. Recreación es el área del conocimiento que “constituye uno de los aspectos indispensables comprendidos en el término de Educación Integral, ya que mediante un proceso sistemático se educa a la persona, mediante el movimientos y sus peculiaridades, poniendo en práctica una serie de actividades y estrategias metodológicas dirigidas por la inteligencia, la voluntad y la creatividad, que tienden a la conservación, perfeccionamiento y dominio del espíritu”
    Se caracteriza por ser espontánea, organizada, sistemática y formativa, a través de normas y reglas para la formación de hábitos de disciplina, respeto y amor por el país, utilizando el tiempo libre y el mejoramiento de la salud integral del alumno. Permite la utilización de recursos materiales de fácil obtención y altamente creativos, desarrolla las valencias físicas, utiliza el juego como herramienta de aprendizaje y despierta el espíritu de competencia.

    La Recreación Escolar, dada la importancia creciente que se le asigna en el desarrollo integral del niño, al conocimiento y a la conducción del tiempo libre. En este sentido, la Recreación, se orienta hacia la experiencia vivencial que puedas tener de tan importantes, ya que se concibe que la práctica de un uso adecuado del tiempo libre y del ejercicio te permitirán integrar la educación física y la recreación como herramientas de crecimiento personal e integración social, lo cual facilitará su futura acción docente.

    Milegsy Urdaneta
    Educaciòn Integral,Nocturno
    Secciòn 703

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  12. MARINER CISNEROS
    CI: 18740392
    EDUC.INTEGRAL SEC: 703
    El reconocimiento de la importancia de la recreación en la escuela toma fuerza en el S XX a partir de numerosos estudios particularmente de la Psicología Evolutiva, el Constructivismo y el Psicoanálisis que ponen en evidencia el papel del juego y la creatividad en el desarrollo humano. Estos estudios inciden a su vez, de modo significativo, en la flexibilización de los métodos de enseñanza-aprendizaje y en la búsqueda de logros de los fines de la educación y de formación ciudadana.

    El juego, es la práctica recreativa más arraigada en el ámbito educativo, su presencia se evidencia en las metodologías de trabajo centradas en el juego, especialmente en los primeros grados de enseñanza; en las clases de Educación Física, en las dinámicas de grupo que utilizan algunos maestros para motivar a sus estudiantes en el aula de clase; en los festivales escolares recreativos, que van desde los encuentros de juegos tradicionales y populares hasta las competiciones deportivas; en la emergencia de ludotecas itinerantes o localizadas, hasta los juegos del patio de recreo.
    Toda institución educativa que se aprecie de tal debe portar un dispositivo posibilitador, esto es que contemple realmente las características de sus participantes. El desafío de todas las instituciones sociales está en formar sujetos conocedores pero a la vez conscientes de si mismos y protagonistas de su propia historia, que sean capaces de apropiarse de su realidad transformándola.

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  13. La demanda social de intervenir educativamente en y para el tiempo libre de niños, jóvenes y adultos, junto con la valoración positiva de estas estrategias en el marco de intervenciones socioeducativas, han hecho proliferar las distintas propuestas de recreación y tiempo libre en todos los ámbitos educativos. Esto se ve no sólo en las instituciones educativas formales, sino también en las diversas estrategias de acción comunitaria y sociocultural que conforman la enseñanza extra-escolarizada.

    El progresivo aumento del tiempo disponible ha generado innumerables desafíos para la educación del siglo XXI. La recreación educativa es una respuesta propia de nuestra región –pero con proyección extra continental- a los cambios sociales y a las nuevas expectativas que se depositan en el ámbito educativo.

    En este sentido, el papel de quienes tienen la responsabilidad de conducir planes y programas de recreación educativa requiere interpretar correctamente el rol social que cumplen la recreación y el tiempo libre, y construir las estrategias que permitan intervenir educativamente en esos ámbitos y, desde allí, en todas las dimensiones del tiempo personal y social.

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  14. Comentario general del Juego.

    Se considera el juego desde el punto de vista educacional como una herramienta que le permite al docente integran a manera de juego, las diferentes temáticas o unidades curriculares, para evaluar a través de los indicadores el desenvolvimiento y desempeño del niño durante, el proceso de enseñanza aprendizaje.

    El docente debe integrarse al juego, hacerlo de una manera agradable, lucrativa y educativa, participativo e integrador para que de esta ayudar al niño en su proceso de integración social, eso sí, el docente no debe perder un visión de observador y evaluador.

    Cada una de las herramientas educativas que puede ofrecer el juego va ha depender del entorno, sus participante y la habilidad y destreza que tenga el docente a la hora de impartir la dinámica de juego.

    Sección: 703 – Educación Integral (N)
    López M. Dinoira

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  15. La recreación hace parte de una de las áreas obligatorias y fundamentales de la educación básica y aportan elementos muy importantes en los procesos educativos.

    La recreación puede ser activa o pasiva. La recreación activa implica acción específica de la persona que mientras presta unos servicios disfruta de los mismos. Por el otro lado, la recreación pasiva ocurre cuando el individuo recibe la recreación sin cooperar en ella, porque disfruta de la recreación sin oponer resistencia a ella. Por ejemplo, ir al cine. Por el otro lado, los campamentos estimulan las posibilidades físicas e intelectuales del joven


    El juego, es la práctica recreativa más arraigada en el ámbito educativo, su presencia se evidencia en las metodologías de trabajo centradas en el juego, especialmente en los primeros grados de enseñanza; en las clases de Educación Física, en las dinámicas de grupo que utilizan algunos maestros para motivar a sus estudiantes en el aula de clase; en los festivales escolares recreativos, que van desde los encuentros de juegos tradicionales y populares hasta las competiciones deportivas, hasta los juegos del patio de recreo.
    Las formas de las actividades
    recreativas pueden ser:
    • Juegos
    • Deportes
    • Artesanías
    • Música
    • Bailes
    • Literatura
    • Drama.
    • Actividades recreativas de índole social.
    • Actividades especiales
    • Actividades de servicio a la Comunidad.
    • Actividades al aire libre (campamentos, pasadías, giras, etc.).
    • Pasatiempos.


    La salud de un pueblo se puede medir por la forma en que se recrea

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